Ruta por Ardoi Gazolaz Navarra

Paseicos – Ardoi-Gazólaz

Menú
Te proponemos un paseico por Ardoi-Gazólaz

Duración: menos de 1h
Dificultad: baja
Posibilidad de ir con carrito de niño

 

Hoy os proponemos un plan relajado, perfecto para uno de esos sábados o domingos en los que os habéis levantado tarde, habéis desayunado con calma y aún así, y con las 12 marcando en el reloj, todavía tenéis ganas de no dejar pasar la mañana en blanco. Porque el lunes, cuando os pregunten en el trabajo, os apetece poder contar algo (que no piensen que se os pasa la vida viendo la última serie de Netflix).

Así que nos ponemos en marcha. Cogeremos el coche para ir hacia Zizur y tomaremos la salida de Ardoi. Seguiremos hasta el final de la zona urbana y subimos hacia el campo de fútbol (si queréis dejar antes el coche, hay un paseo bonito con los campos de cereal al fondo).

 

Ruta por Ardoi Gazolaz Navarra

Ruta por Ardoi Gazolaz Navarra

Ruta por Ardoi Gazolaz Navarra

Ahí cogemos el camino del pinar, en dirección a Gazólaz (a mano izquierda; a mano derecha nace un camino que lleva hacia Zizur pueblo, otro paseo muy agradable que discurre en paralelo al pinar y donde podemos ver una pequeña balsa).

Siguiendo por el camino podremos disfrutar a nuestra derecha de una vista de la Cuenca y de toda la zona de Landaben (se puede ver especialmente bien las enormes instalaciones de Volkswagen). A mitad de ruta, nos topamos con un pequeño mirador y un monumento a los fusilados en el 37.

Ruta por Ardoi Gazolaz Navarra

Giramos a mano izquierda por un camino de tierra algo irregular y conectamos con una pista que atraviesa campos de cereal hasta llegar a la carretera que une Ardoi con Gazólaz. Recorremos estos últimos metros por carretera y llegamos a esta pequeña localidad.

Encontramos un par de casas ante las que merece la pena detenerse en la entrada del pueblo. Una destaca por su balconada, más propia de un palacio o un parador. La segunda casa, contigua, llama la atención por su curiosa curvatura, tanto vertical como horizontal que presenta su fachada (podéis apreciar en la foto cómo se curva la segunda casa).

Ruta por Ardoi Gazolaz Navarra

Unos metros después, nos topamos con el ayuntamiento (en realidad el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur). Cruzando la carretera, destaca la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación. Una parada obligada para cualquier visitante y para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago en su ruta hacia Puente la Reina. Merece la pena detenerse unos minutos bajo sus porches y disfrutar de la decoración que presentan los capiteles de las columnas. Podemos identificar toros alados, ángeles y hasta un centauro. Un lugar recogido y evocador, de piedra y silencio, donde es fácil dejar volar la imaginación.

Ruta por Ardoi Gazolaz Navarra

Ruta por Ardoi Gazolaz Navarra

Ruta por Ardoi Gazolaz Navarra

 

Saliendo del pórtico de la iglesia encontramos un pequeño parque infantil para el disfrute de los más pequeños. Y junto a los columpios, la sierra de Sarbil nos ofrece unas buenas vistas, con el Cabezón de Etxauri al fondo.

Esta pequeña localidad no cuenta con bar, así que nos tocará regresar a Ardoi por la carretera para poder finalizar el paseico como más nos gusta: sentados en una terraza del bar disfrutando de un merecido descanso. En la plaza de la Mujer encontraremos el Goxua y la cervecería Poukhas (muy recomendables sus fingers de pollo marinados con 2 salsas), además de un estupendo parque infantil. Así que todos contentos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Posts relacionados