San Fermín

san-fermin-pamplona

¡Ya queda menos!

Days
Hours
Minutes
Seconds

¿Conoces la historia de los San Fermines?

Las fiestas de San Fermín nacieron en Pamplona en la época medieval en el siglo XII. En aquella época Pamplona solo abarcaba hasta la calle Navarrería.
La celebración homenajea al primer obispo de Pamplona, San Fermín, el fue martirizado en la ciudad de Amiens.

Estas fiestas también están relacionadas con las antiguas corridas de toros y ferias de ganado, las cuales existen dataciones de estas celebraciones desde el siglo XIV.

Un dato curioso es que antiguamente estas fiestas devotas al santo se celebraban en otoño, pero los Pamplonicas quisieron cambiarlo a Julio debido al mal tiempo del otoño.
Es por eso que en 1591 se celebraron por primera vez los San Fermines.

 

sanfermines
san-fermin-pamplona

Llegó un punto alrededor del año 1537 en el que la iglesia quiso prohibir estas fiestas debido a su cambio, puesto que los pamplonicas se preocupaban más de la diversión que de la devoción al santo.
Pero gracias a la tozudez de los pamploneses, las fiestas se mantuvieron.
Llegó un punto alrededor del año 1537 en el que la iglesia quiso prohibir estas fiestas debido a su cambio, puesto que los pamplonicas se preocupaban más de la diversión que de la devoción al santo. Pero gracias a la tozudez de los pamploneses, las fiestas se mantuvieron.

Uno de los momentos más importantes de estas fiestas fue cuando se crearon los gigantes y los cabezudos en el siglo XIX, piezas fundamentales de los San Fermines junto con los kilikis y zaldikos.

El conocido Riau-Riau fue introducido en estas fiestas por un grupo de carlistas para fastidiar a los ediles liberales de la Calle Mayor. Este cántico se suspendió en 1991.

chupinazo-pamplona
plaza de toros pamplona

¿Y el conocido chupinazo? Surgió en años de posguerra de mano de Jokintxo Ilundain y Jose María Pérez Salazar los cuales quisieron empezar la festividad de una manera más divertida. Tradición que se ha mantenido hasta la actualidad y es uno de los momentos más importantes de los San Fermines.

Pero fue gracias a Ernest Hemingway y la publicación de su novela “Fiesta”, que los San Fermines son conocidos mundialmente. Es gracias a esto que ahora acuden a estas fiestas personas de alrededor del mundo que quieren disfrutar de esta festividad navarra.

La devoción por los San Fermines ha llegado a tal punto de crearse peñas Sanfermineras alrededor del mundo, desde suecia hasta Nueva York.

Y tú, ¿a qué esperas para venir a disfrutar de los San Fermines?

Y recuerda, si quieres una experiencia completa, ¡ven vestido de y no te olvides el pañuelo!